El sector artesanal del Cauca no es ajeno al poco desarrollo tecnológico e industrial, la artesanía sigue siendo un oficio en el cual intervienen herramientas básicas para la transformación de la materia prima dado que los oficios y técnicas se han transmitido generacionalmente sin cambios, además de la baja inversión de capital y el desconocimiento de las demandas del mercado actual.
La tejeduría tradicional e indígena , la cestería , la filigrana entre otras actividades se encuentran en zonas rurales en las cuales ha habido poca intervención tecnológica. Artesanos de oficios como la ebanistería, la joyería y la marroquinería en cabeceras municipales son los que más acceso han tenido a conocimientos tecnológicos dado que instituciones como el SENA los ha venido capacitando y certificando a través de Normas de Competencia Laboral.
Si embargo mi experiencia de trabajo con comunidades artesanales en varios municipios del Departamento en 10 años revela varios problemas que el Centro de Fomento con el apoyo institucional pretende minimizar:
* Falta de adecuación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de las empresas de artesanía a los requerimientos del mercado.
* Escaso desarrollo de formas de cooperación y asociacionismo entre las empresas de artesanía
* Deficiente ordenación y fomento de la actividad artesana.
* Escasez de fuentes de información estadísticas y de estudios en profundidad sobre la artesanía.
Antecedentes de algunas instituciones como el Sena, Cidap, Artesanías de Colombia, Programa Manos de Oro, Colegio Mayor del Cauca, Fundación Escuela Taller de Popayán entre otras, han realizado proyectos en beneficio del sector pero con actuaciones puntuales, no continuas y dejando en el artesano incertidumbre esperando “ la segunda fase” que nunca llega.
Artesanato pretende ser el espacio de encuentro, intercambio, reconocimiento y progreso del quehacer artesanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario